ATENCIÓN TEMPRANA

Atención temprana de Fundación ALPE

INTERVENCIONES EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (GAT, 2005)

La plasticidad neuronal característica de las primeras etapas de la vida hace que éste sea un período muy importante a la hora de conseguir un mejor desarrollo globalizado en todas las áreas. En el caso de los niños/as con acondroplasia resulta igualmente decisiva esta intervención para el tratamiento y prevención de las deformidades ortopédicas (origen de trastornos motores, fisiológicos y del lenguaje) y las dificultades a nivel social que acarrea esta discapacidad. (Psique-Ex, 2010)

Un tratamiento temprano es la base para mejorar el desarrollo del niño y prevenir posibles complicaciones en el futuro. Es importante resaltar que debemos trabajar todas las áreas de desarrollo en Atención Temprana con los niños con acondroplasia. Creemos que es muy importante que la familia pueda recibir, desde el mismo momento en que tenga un diagnóstico, un apoyo psicológico que favorezca la vinculación con el hijo real que ha nacido. (Pegenaute, 2010)

La Fundación ALPE, en colaboración con el grupo de investigación Psique-Ex, de la Universidad de Extremadura, produjo en el año 2010 la Guía de Atención Temprana en Acondroplasia Con otra mirada, dirigida a padres y profesionales del sector educativo y sociosanitario. En ella se explica detalladamente la forma de enfocar desde la atención temprana el tratamiento de la acondroplasia. El libro y muchos otros documentos de interés están en nuestra Biblioteca de Atención Temprana.

Atención temprana, Resumen del Libro Blanco, GAT, 2003

GAT, Libro blanco de la atención temprana, Real Patronato sobre Discapacidad, 2003

Carta ALPE, Pegenaute, GAT, 2010

Guía de Atención Temprana en acondroplasia, PsiqueEx, 2010