Acto ¿Somos una sociedad decente? Gijón, 17-2-2024

Acto ¿Somos una sociedad decente? Gijón, 17-2-2024

  • 29/02/2024

¿Somos una sociedad decente?

17 de febrero de 2024, 17.00 -20.00
Sala Anfiteatro del Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón
Organizador: Fundación ALPE Acondroplasia

Introducción

La Fundación ALPE Acondroplasia cuenta con veinticuatro años de experiencia en la lucha en favor de las personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE). La Fundación es de ámbito nacional y tiene proyección internacional. Es líder en la defensa de este colectivo desde una perspectiva global, que implica también la lucha contra el estigma social que conllevan estas alteraciones genéticas.

La Fundación ALPE ha lanzado un spot de sensibilización sobre la discriminación sutil a la que se enfrentan las personas con enanismo en su vida cotidiana. Bajo el título Imagínate, adopta un estilo no agresivo que invita a la reflexión sobre situaciones cotidianas de discriminación y mueve a los espectadores, sin culpabilizarlos ni amenazarlos moralmente, a cuestionarse a sí mismos.

El acto celebrado en torno a la presentación de este spot incluye dos mesas-coloquio con representantes de diversos colectivos afectados por la discriminación, así como expertos y personas con ADEE. El acto se pretende el primero de una serie de actos similares en diversos países como parte del proyecto Imagine!Forums.

Programa

17.00 h Inauguración
Ángeles Fernández-Ahúja, Concejala de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón
Ángel del Río, secretario de la Fundación ALPE
Susana Noval, directora de la Fundación ALPE

17.30 h Mesa coloquio: Discriminación; percepción y consecuencias
Felipe Orviz, Fundación ALPE
Josep María Alaña, Fundación ALPE
Aladino Pandiella, Asociación Cosa Nuesa
Elisabet Motos, Secretariado Gitano
Francisco Menéndez, UJP
Marina Picallo, ACCEM
Yolanda Fidalgo, ACCEM
Almudena Cueto, experta en igualdad de género
Modera: Saulo Fernández

18.30 h Presentación spot de sensibilización
Mesa coloquio: personas con ADEE; revolucionando

Luis Trapiello, director de cine
Javier Cancho, periodista
Protagonistas del spot:
Maia Sola
Izai Anda
Oier Anda
Marta Aguirre
Modera: Juan Arribas

21.00 h Espicha
Tierra Astur, Gijón

Resumen y conclusiones

Presentación

En la presentación de la directora de la Fundación ALPE, Susana Noval, y autoridades locales, se destaca la importancia de reflexionar sobre el impacto de las palabras, gestos y actitudes en la perpetuación del estigma que condiciona las vidas de ciertos colectivos. También la esperanza de que el evento pueda contribuir a que los ciudadanos se vuelvan personas más conscientes y empáticas, más decentes.

Primera mesa coloquio: Discriminación; percepción y consecuencias

El moderador, Saulo Fernández Arregui, psicólogo social especializado en el tema de la humillación, colaborador de la Fundación ALPE, define el objetivo del debate: reflexionar sobre la discriminación y la humillación a partir de los testimonios de diversos colectivos que sufren el estigma social. Y lo organiza en torno a dos preguntas principales.

—En torno al concepto de humillación tal como lo define el filósofo moral Avishai Margalit. La tesis que desarrolla es que cuando nos sentimos humillados, lo que sentimos herido es el autorrespeto, distinto y mucho más profundo que el honor social o la autoestima. Respetar viene a ser tratar a los demás como a iguales, independientemente de sus habilidades. El moderador sugiere la discusión no tanto en torno al daño, sino a cómo se defiende el individuo de ese daño. 

—Teniendo en cuenta el carácter contextual del estigma, es decir, el hecho de que cambie en el espacio y en el tiempo, se pide un análisis sobre la evolución o involución de la percepción del mismo en la actualidad en su dinamismo en los diferentes colectivos.

Se discuten las respuestas individuales y colectivas a la discriminación, con testimonios que ilustran la complejidad de estas experiencias.

Francisco Menéndez, representante del colectivo de jubilados y pensionistas, UJP, comparte su perspectiva sobre la discriminación personal e institucional a que se enfrentan las personas mayores. Menciona cómo las leyes y las percepciones sociales a menudo los relegan a un segundo plano, asociando la edad con la discapacidad.

Aladino Pandiella, de la asociación de discapacitados Cosa Nuesa, subraya el papel fundamental de la educación y del deporte en la lucha contra la discriminación y promoción de la inclusión. El deporte es un ámbito privilegiado para la inclusión.

Josep María Alaña, una persona con ADEE con gran experiencia política, habla sobre la invisibilidad y la exclusión que a menudo enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad. La falta de consideración en situaciones cotidianas, como no ser invitado a eventos sociales, sobre todo en la juventud, puede ser humillante y dolorosa. Aconseja, para el desarrollo personal, individual, realizar actividades con otros, es decir, en las que se participe como uno más, como, por ejemplo, un coro.

Almudena Cueto, experta en igualdad de género, destaca la importancia de tomar conciencia de la humillación y no aceptar como natural lo que no lo es. Esa dificultad para reconocerse humillado ha sido muy estudiada por la psicología social, añade el moderador: es humillante sentirse humillado.

También denuncia, desde la perspectiva del feminismo, que se aduzca una supuesta libertad individual, propiamente neoliberal, para defender actuaciones que perjudican al colectivo, que perjudican la lucha social. Por ejemplo, la polémica por la canción Zorra, que representará a España en el Festival de Eurovisión y que el colectivo feminista de corte más clásico denuncia.

Insiste la psicóloga representante de ACCEM, en su área de salud mental, Yolanda Fildalgo en la importancia de la legislación en la defensa de los derechos, que hay que perseguir siempre como herramienta fundamental de lucha social. El ámbito legal y normativo, la reformulación constante para que la ley incida en la realidad de las personas.

Por su parte, la representante del Servicio de asistencia a víctimas de discriminación migradas de ACCEM, Mónica Picallo, señala que la decisión misma de usar el servicio que ella representa es un acto defensivo, reivindicativo, que tiene consecuencias individualmente y colectivamente y que es necesario promoverlo. La labor de organizaciones y los recursos que ofrecen son una forma de luchar efectivamente contra la discriminación tanto individual como colectivamente.

Elisabet Motos, del Secretariado Gitano, observa que la discriminación institucional, histórica y gravísima cuenta ahora con figuras legales como el antigitanismo que defienden los derechos del colectivo que representa. Es necesario que las propias personas gitanas no mantengan en su imaginario los estereotipos estigmatizantes. Señala también el papel potenciador del odio y la violencia de las redes sociales y la responsabilidad de los medios, que colaboran en esa verdadera involución. Crítica a la RAE, Real Academia de la Lengua Española, por mantener usos discriminatorios en las definiciones.

Felipe Orviz, abogado de la Fundación ALPE y politólogo, observa que se ha conseguido quitar inmunidad a los actos humillantes hacia las personas con ADEE a lo largo de los últimos años, y es un gran éxito, por más que queden tanto por hacer. Lo que era normal ya no lo es. Y esto se ha conseguido mediante el activismo, la lucha social. Por otra parte, los distintos colectivos tienen sus luchas particulares, pero sería necesario que se unieran todos para tener un impacto mayor. Llama a la unión.

En definitiva, en los testimonios y análisis de los representantes de los diversos colectivos se apuntaron tensiones dinámicas e interacciones entre:

lo institucional y lo social
lo social y lo personal
el colectivo y el individuo
independencia o unión entre los diferentes colectivos
—el carácter conservador de la lengua y el deseo reformador de los colectivos
responsabilidad de los profesionales, periodistas, y apelación a lo emocional en los medios y las redes sociales

Presentación del spot Imagínate y segunda mesa coloquio

La segunda sesión del coloquio comenzó con la presentación del spot por parte de Luis Trapiello, el director, quien señaló su objetivo de provocar la reflexión del espectador de una manera accesible y rápida, evitando la culpa o la vergüenza, como estrategias poco efectivas.

El moderador, Juan Arribas, enmarcó la discusión en torno a algunas cuestiones fundamentales:

—La dificultad formal que supone la brevedad del spot, y los dos enfoques posibles, uno sutil y elegante que promueve la reflexión, como el elegido, y otro, que algunos defienden, más directo y descarnado, que llama muy expresivamente DGT, por las antiguas campañas de la Dirección General de Tráfico de España, gráficas y explícitas.
La discusión y el análisis sobre la risa, el permiso que se asume socialmente para la mofa de las personas con ADEE y que caracteriza a este colectivo frente a otros. Un estigma que incluye un rasgo de comicidad que lo hace, si cabe, más complejo debido al aura positiva que rodea a todo lo cómico.
—La expresión “políticamente correcto”. Se usa generalmente en un sentido negativo, para desautorizar demandas o críticas. ¿Hasta qué punto es político, o correcto o incorrecto?

Javier Cancho, periodista, ofrece una perspectiva crítica sobre la sociedad actual, destacando la influencia del neoliberalismo en la política, que aboga por ennoblecer. El objetivo del vídeo es convencer a aquellos que no están convencidos, mostrando personas percibidas como débiles para fomentar la identificación. Reconoce que el periodismo es un ámbito en que se ha dado una grave involución, pero se muestra esperanzado por la buena voluntad y el carácter vocacional de muchos profesionales.

Se argumenta, a favor del enfoque sutil en las campañas, enfatizando su capacidad para involucrar al espectador y hacerlo reflexionar, en comparación con los otros enfoques más gráficos. En este sentido, Saulo Fernández cita la teoría de la influencia minoritaria, de psicología social, aquella que puede hacer que una minoría tenga impacto siempre y cuando incite a la reflexión «en pequeñas píldoras». Aprecia especialmente que el spot se centre en la discriminación sutil, pues en general siempre se pone el acento en la discriminación explícita.

Marta y Maia, actrices en el spot y personas con acondroplasia, comparten sus experiencias y reflexiones sobre la representación en los medios y la importancia de mostrar situaciones cotidianas para generar empatía y conciencia en el público. Destacan que, aunque las situaciones mostradas en el spot pueden parecer leves, son representativas de la discriminación más amplia que enfrentan.

Varios participantes reconocen que, en general, lo “políticamente” correcto es sencillamente correcto, una muestra de consideración, por ejemplo, en la terminología usada para referirse a un colectivo. Si un colectivo lo pide, tiene sus razones: no resistirse a ellas es muestra de respeto y empatía.

Oier, actor del spot, con acondroplasia, cree que la lucha individual va en la dirección de ser uno mismo, de aceptarse, y no preocuparse por la opinión de los otros. «Si alguien no quiere salir conmigo por mi aspecto, el problema lo tiene él».

Izai, actor sin acondroplasia, sugiere con ironía que lo que él observa en la gente es que, sencillamente, no piensa. Que, en cuanto piensan, en cuanto toman conciencia, reaccionan correctamente. Eso mismo opinan los demás.

La participación del público va en la línea de enfatizar la necesidad de unir esfuerzos entre individuos para la defensa del colectivo y entre colectivos para la defensa de todos, para promover el cambio social. Se menciona el ejemplo de la Fundación ALPE como un caso exitoso de lucha colectiva que ha logrado cambios institucionales significativos.

Surge también la diferencia entre la forma en que cada individuo responde a la discriminación, personal, y la acción colectiva, fundamental para impulsar el cambio. No se debe imponer al individuo una u otra forma de respuesta.

La sesión concluye con el compromiso de difundir el spot y utilizarlo como punto de partida para proyectos futuros, con la esperanza de generar un impacto positivo y promover sociedades más respetuosas y conscientes. También se pretende que este acto sea el primero de una serie de actos con objetivo y formato parecidos en España y en otros países dentro del proyecto Imagine!Forums.

Conclusiones

La discriminación sutil, no explícita, tiene un gran impacto en las vidas de los afectados. Por otra parte, todos somos objeto de discriminación sutil en algún momento de nuestras vidas, lo que facilita la comprensión, promueve la identificación en las campañas de sensibilización.

—Importancia de la educación y la conciencia social. Se señaló el ámbito del deporte por su idoneidad para este objetivo.

Hay una respuesta individual a la discriminación en la que entran factores psicológicos e íntimos. Otra, y no excluyente, es más efectiva para el cambio social: el activismo, la lucha colectiva.

—La búsqueda de reformulación de leyes y normas, la vigilancia constante del ámbito legal y normativo, es obligatoria. La ley defiende los derechos de los ciudadanos y los protege de la arbitrariedad.

—Los diferentes colectivos se empeñan en luchas particulares en las que han conseguido, en diverso grado, avances significativos. No obstante, es recomendable la unión para una mayor potencia. Más actos, por ejemplo, como este, en que se crean sinergias y se comparten puntos de vista.

La tarea no se acaba. Es necesario insistir y persistir en el tiempo sin desalentarse para lograr cambios sociales. Nunca se alcanza la perfección.

Los medios de comunicación y las redes sociales se dejan llevar hoy día por emociones básicas y violentas y búsqueda compulsiva de reproducciones. Es necesario un control constante.


La Fundación ALPE Acondroplasia fue creada el 24 de enero de 2000 gracias al entusiasmo de varias personas, Carmen Alonso, Miguel López y la familia Press-Lewis, fundamentalmente. La familia Press-Lewis había fundado ProChon Biotech Ltd. en Tel-Aviv (Israel) para la búsqueda de una terapia para la acondroplasia. ProChon fue germen de avances científicos en la investigación de la acondroplasia que dan frutos cada vez más interesantes.
 

CONSULTAS MÉDICAS

Fundación ALPE Acondroplasia
Calle Conde Real Agrado, 2
33205 Gijón