Oír, respirar, hablar

Oír, respirar, hablar

  • 10/01/2023

Como parte de la atención integral que la Fundación ALPE ofrece a las personas con ADEE y sus familias, y con una voluntad de profundización en el estudio y conocimiento de la condición en la zona maxilofacial y sistematización de los beneficios de la logopedia funcional para mejorar el desarrollo de los niños con ADEE en 2022.

El proyecto Oír, respirar, hablar se centra en el área bucofonatoria y auditiva, que tiene un nivel de implicación altísimo en el desarrollo psicomotor, en la integración escolar, social y en el óptimo desarrollo cognitivo y emocional de los pacientes.

Los profesionales coordinados de varias especialidades, ortodoncista, audióloga, otorrinolaringólogo y neurolingüista especialista en terapia funcional, valoran a los pacientes en primeras y/o sucesivas visitas e indican las terapias necesarias desde el punto de vista de su propia especialidad y desde el punto de vista integrador de la funcionalidad.

Así mismo se ofrecen terapias y se coordinó la directora del equipo del proyecto, Belén Ojeda Ruisánchez, con los especialistas en las áreas de residencia de los pacientes y se envían praxias y ejercicios para realizar en casa, con seguimiento y evaluación periódicos.

Aunque es pronto para ver un cambio llamativo estadísticamente, no lo es para la apreciación de los casos trabajados tanto por los profesionales de aquí como por las familias y los especialistas en sus zonas de residencia. Todos ellos muestran una mejoría en los parámetros valorados con manifestaciones de bienestar y seguridad en la posición corporal y control cefálico, respiración, atención y vocalización. Ello repercute positivamente en su educación y autoimagen.

La actividad se ha llevado a cabo en 2022 con el apoyo de La Caixa y proseguirá como una de las áreas más importantes de la atención integral de la Fundación ALPE y de su investigación.


La Fundación ALPE Acondroplasia fue creada el 24 de enero de 2000 gracias al entusiasmo de varias personas, Carmen Alonso, Miguel López y la familia Press-Lewis, fundamentalmente. La familia Press-Lewis había fundado ProChon Biotech Ltd. en Tel-Aviv (Israel) para la búsqueda de una terapia para la acondroplasia. ProChon fue germen de avances científicos en la investigación de la acondroplasia que dan frutos cada vez más interesantes.
 

CONSULTAS MÉDICAS

Fundación ALPE Acondroplasia
Calle Conde Real Agrado, 2
33205 Gijón