Hoy es el día de las personas con discapacidad.

• 04/01/2019

Hoy es el día de las personas con discapacidad. Si, con discapacidad y no discapacitadas, ni minusválidas.

Y hay que hablar, mucho, en un post entero no me daría tiempo a explicar lo que es vivir con ello. Pero si, hablar de manera breve, para que entendáis, conozcáis y sepáis de qué va todo esto. Porque solo a través del conocimiento y de la información es posible entender y eliminar cualquier tipo de estigma.

Las personas no somos discapacitadas, tenemos discapacidad. Porque lo primero que soy es persona, Carolina, en este caso, y soy morena y tengo 25 años, y eso, al igual que la discapacidad es también una característica mía, Y decir eso, ya me condiciona, ya me limita, porque no es la piedra angular de todo mi ser. Como bien dice el vídeo de la campaña “Acondroplasia sin clichés” – “soy mucho mas que una apariencia”.

Y no, no tengo capacidades diferentes que el resto, porque como cualquier sujeto de este mundo, como tú, como tu vecino o como el panadero, tengo capacidades diferentes, pero eso lo tienen todas las personas independientemente de su condición. Si bien es cierto que no hago las cosas al mismo ritmo que los demás y puede que me cueste un poco , pero lo haré, no ponga baches antes de tiempo, ni etiquete sin ni siquiera conocerme por mi discapacidad.

Me encuentro con posts muchísimas veces del tipo ¿Cómo entrevistar a una persona con discapacidad? , 10 recomendaciones para tratar con normalidad a las personas con discapacidad ¿CÓMO? No entiendo, ¿por qué? ¿En qué se diferencia una entrevista que le pueden hacer a mi amiga con la mía? ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad de manera normal? ¿Qué?, pues normal, como hablas a tu vecino, a tu amigo, no sé, mi ámbito no me habla de manera diferente, ¿Por qué tendría que hacerlo otra persona o un directivo? ¿Por el mero hecho de no nacer “normal”?
Queda mucho por hacer señores, sin ir muy lejos, desde 2008 que el Instituto Nacional de Estadística no actualiza los datos sobre personas con discapacidad. Estamos en tierra de nadie, por no decir, que a día de hoy, en pleno siglo XXI no hay un censo de personas con Acondroplasia.

A día de hoy, hay personas con Acondroplasia que no han visto nunca una persona con su misma condición. Si, como lo estáis leyendo. A día de hoy, tengo que dar mi pin de la tarjeta a la cajera oportuna porque el datáfono es móvil y no llego. Hay gente que no puede acceder a los aseos porque no llegan a la manilla. Hay gente que no puede salir de casa debido a las barreras arquitectónicas que hay en la calle. Hay un abandono escolar enorme por el estigma social que existe y el bullying que a día de hoy sigue habiendo en las escuelas.

Hemos ido este año al parlamento europeo para tratar temas de la acondroplasia, los mismos eurodiputados, se han quedado flipando, permítanse la expresión, cuando les contábamos que existen espectáculos donde la diversión es tirar a una persona con Acondroplasia por los aires, no daban crédito. Al igual que cuando les contamos que a un amigo mío le han ofrecido dinero para que imitase el mismo show que estaba haciendo una persona con acondroplasia en la Feria de Málaga. ¿Estamos bien, de verdad?

Es la única discapacidad que genera burla, rara es la noche que no salgo de fiesta con mis amigas y genero risas en los demás, por no decir cuando voy conduciendo , o cuando me miran con pena , o cuando se dan codazos entre los jóvenes, si , jóvenes para burlarse de mí.

Señores, no quiero un trato diferente, no quiero lamentaciones ni que evites contarme un problema porque a mi me ha tocado pasar mucho y eso te va a parecer una chorrada, no quiero que me vean como una súper heroína, ni como un ser lamentable, por el hecho de tener discapacidad, soy una persona igual que usted que quiere un trato igual pero con una vida digna que me permita vivir igual que usted. Con los mismos derechos, oportunidades y misma autonomía.

Quiero acceder a un trabajo por mi valía, por mis estudios , por lo cualificada que estoy, y no quiero que por mi condición se me deniegue nada ,si bien es cierto que en la sociedad que vivimos para ello me tendré que esforzar mas. , por su puesto, y lo haré , pero no me etiquete antes de tiempo, ni me juzgue ni me mire con lastima.

Soy Carolina Puente, una estudiante en ultimo año de carrera con las mismas oportunidades , el mismo trato y los mismos derechos que cualquier persona de este mundo.

Carolina Puente.

ETIQUETAS: