¡Plena y feliz actividad en el Campamento ALPE 2023!

• 13/07/2023

El Campamento tiene lugar en Ribadesella, Asturias, del 9 al 16 de julio de 2023.

Podéis seguirnos en @campamento_alpe

El Campamento ALPE es mucho más que una actividad lúdica y de aventura para los niños y niñas con ADEE que participan en él. Tanto para ellos mismos como para la propia organización, para la Fundación ALPE Acondroplasia, y el colectivo entero de personas con enanismo, el crecimiento emocional de los participantes y las relaciones que en cada edición se tejen cobran una importancia excepcional como agente de cambio social, creación de nuevas perspectivas, estilo e imagen. Una nueva generación de personas con enanismo nace de estos campamentos que reclama más atención y más posibilidades para seguir creciendo y actuando.

La Fundación promueve la inclusión educativa y social y el campamento es un buen ejemplo de ella. En él participan personas con y sin ADEE, con y sin discapacidad. Afectados, hermanos, amigos. El mundo real, el de todos.

Los beneficios para los niños son múltiples. Existe un fenómeno muy estudiado llamado "efecto espejo" que consiste en el rechazo doloroso de las personas con enanismo precisamente porque, viéndonos reflejados, nos negamos a nosotros mismos. Es síntoma de traumas psicológicos enquistados producto de un único en el propio mundo, diferente de los que nos rodean. Los humanos necesitamos modelos y vernos a nosotros mismos insertos en el mundo en la mirada de otros. En el campamento los pequeños ven a los mayores y todos se ven entre sí, se acercan e inician amistades que se prolongan mucho más allá de la semana estricta en que se desarrolla. Según los chicos crecen y ganan independencia, la comunicación a lo largo del año se hace estable. Se crean amistades de por vida. La semana del campamento es una experiencia trascendental en las vidas de los participantes, que saldrán con su autoimagen reforzada, autonomía adquirida, valor y esperanza.