Theobroma cacao mejora el crecimiento óseo modulando ciclogénesis defectuosa en un modelo de ratón con acondroplasia

• 11/02/2022

La Doctora Mari Luz Cádiz Gurrea (investigadora post-doctoral de la Universidad de Granada) y el Doctor Antonio Segura Carretero (Catedrático de la Universidad de Granada) participan en este interesante estudio y ha tenido la amabilidad de hacernos un pequeño resumen introductorio:

La acondroplasia es debida a una mutación en el gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3) dando lugar a una activación que interfiere negativamente en la formación y elongación ósea y en distintas vías de transducción de señales. Por ello, la identificación de compuestos nuevos y relevantes dirigidos a la vía de señalización del FGFR3 es de gran importancia para el futuro tratamiento de la acondroplasia, y dentro de los posibles fármacos, los compuestos naturales de las plantas son interesantes candidatos por su nula toxicidad para tratamientos largos en el tiempo.

En nuestro trabajo hemos encontrado que el compuesto fenólico (-)-epicatequina, aislado de la planta Theobroma cacao, inhibe eficazmente estas vías de señalización de FGFR3 alteradas. El análisis transcriptómico en un modelo de acondroplasia en ratón se mostró que la (-)-epicatequina es capaz de reparar las alteraciones de la expresión del ARNm que controla tanto la organización estructural del cilio primario, que posee un importante papel en el desarrollo y hemostasis del esqueleto, así como los genes relacionados con la ciliogénesis.

Además, en fémures aislados del modelo de ratón, hemos demostrado que la (-)-epicatequina elimina el deterioro del crecimiento óseo durante 6 días de cultivo ex vivo. También, in vivo, hemos podido confirmar que tras inyecciones subcutáneas diarias de (-)-epicatequina a los ratones, aumentaban la elongación ósea y reparaban los defectos del cilio primario observados en los condrocitos. Los resultados del presente estudio apoyan a que el compuesto natural (-)-epicatequina pueda convertirse en un futuro en un fármaco potencial para el tratamiento de la acondroplasia.

Fuente original:

Título: Theobroma cacao improves bone growth by modulating defective ciliogenesis in a mouse model of achondroplasia, Bone Research (2021)

DOI: 10.1101/2021.02.18.431801

Autores: L. Martin, N. Kaci, C. Benoist-Lasselin, M. Mondoloni, S. Decaudaveine, V. Estibals, M. Cornille, L. Loisay, J. Flipo, B. Demuynck, M.L. Cádiz-Gurrea, F. Barbault, S. Fernández-Arroyo, L. Schibler, A. Segura Carretero, E. Dambroise y L. Legeai-Malle

Si quieres leer el artículo original:

Theobroma cacao crecimiento óseo

Consulta aquí las últimas novedades sobre investigación