Líneas de investigación sobre la Acondroplasia

• 11/11/2018

BioMarin - Vosoritide / BMN-111

La estrategia para tratar la acondroplasia que se encuentra actualmente en una etapa más avanzada de desarrollo

es el Vosoritide, un análogo del péptido natriurético C (CNP), desarrollado por BioMarin Pharmaceutical. Este CNP antagoniza las señales de MAPK iniciadas por FGFR3. El Vororitide se encuentra en la fase III de ensayo clínico, un estudio en niños con acondroplasia entre 5 y 14 años (Narayana J y Horton W, 2013). En junio de 2018, BioMarin comenzó el BMN 111-206, un estudio de fase 2 con bebés y niños pequeños, que evaluará el efecto del BMN 111 en aproximadamente 70 bebés y niños pequeños de edades entre 0 y 5. (Comunicado de prensa de BioMarin).

Ascendis Pharma - TransCon CNP

También existe una aproximación de tratamiento por parte de la empresa Ascendis Pharma, a través de su innovadora tecnología TransCon con el TransCon CNP para la acondroplasia. Esta tecnología combina los beneficios de un profármaco y una tecnología de liberación sostenida. Un profármaco es una forma enmascarada de una droga activa. En este caso, el profármaco es capaz de aumentar la eficacia del CNP, disminuir la toxicidad asociada y reducir la frecuencia de administración. En mayo de 2018, Ascendis anunció el comienzo de la fase 1 para TransCon CNP, la Fase 1 se llevará a cabo en Australia con voluntarios sanos que recibirán dosis ascendentes individuales de TransCon CNP, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética (Beyond Achondroplasia, 2018).

Therachon - TA-46

Otro tratamiento potencial en desarrollo para la acondroplasia es el TA-46 de la empresa de biotecnología Therachon. TA-46 es una forma soluble de FGFR3 humano (sFGFR3), que actúa como una trampa para los FGF, los factores que se unen a FGFR3, lo que impide que se active el FGFR3 (García S et al., 2013). En febrero de 2018, la compañía anunció el comienzo de la fase 1, un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de las dosis ascendentes únicas y múltiples de TA-46 en aproximadamente 70 hombres sanos y mujeres voluntarias. La prueba se lleva a cabo en los Países Bajos. (Comunicado de prensa de Therachon)

Ribomic - RBM 007

También existe otra línea de investigación de la compañía Ribomic, una compañía de biotecnología japonesa que trabaja con aptámeros para terapias innovadoras. Ribomic cuenta varios aptámeros, entre ellos se encuentra RBM 007, bajo investigación para 5 afecciones, incluida la acondroplasia, que está a punto de pasar a la fase de Buenas Prácticas de Laboratorio Toxicológico (Beyond Achondroplasia, 2016).

QED Therapeutics - Infigratinib / BGJ398

La compañía más reciente que ha comenzado a trabajar en un tratamiento innovador para la acondroplasia es QED Therapeutics, una compañía de biotecnología centrada en el desarrollo de infigratinib (compuesto BGJ398), un inhibidor de la tirosina quinasa selectiva del FGFR administrado por vía oral, para pacientes con cánceres dirigidos por FGFR y pediátricos displasias esqueléticas.

Infigratinib ha demostrado potencial en las displasias esqueléticas pediátricas, incluida la acondroplasia. En los primeros trabajos publicados en el Journal of Clinical Investigation (Komlra-Ebri D y otros, JCO 2016), los investigadores demostraron que bajas dosis de infigratinib corrigieron las características patológicas de la acondroplasia en modelos de ratón. QED Therapeutics está actualmente completando un programa preclínico en acondroplasia, que incluye estudios de eficacia adicionales y un sólido programa de seguridad. Están pendientes los resultados de este programa. La compañía tiene la intención de comenzar estudios clínicos con infigratinib en pacientes con acondroplasia en 2019. (Comunicado de prensa QED para ALPE)

Universidad de Nagoya - Meclozine

También se está estudiando la Meclozina (también conocida por meclizina), un medicamento de venta libre para el mareo. En estudios realizados por Matsushita M et al., 2015, la meclozina inhibió la señalización elevada de FGFR3 en los condrocitos, lo que sugiere la utilidad clínica potencial de este fármaco para la mejora de la talla baja en la acondroplasia. El 30 de julio de 2018, el equipo de investigación dirigido por el Prof. Hiroshi Kitoh, realizó un estudio de fase 1 con meclozina en 6 niños con acondroplasia, en el Hospital de Nagoya, Japón. Este estudio se titula "Seguridad y farmacocinética del hidrocloruro de meclozina para niños con acondroplasia" y se realizó con el objetivo de evaluar la seguridad así como la farmacocinética y la acumulación de 24 horas una semana después de la dosis única de meclozina. La información del estudio se publica en la página de ensayos clínicos de UMIN-CTR.