IMAGEN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imagen y medios de comunicación de Fundación ALPE

FORMAR E INFORMAR EVITANDO LA ESTIGMATIZACIÓN

Vivimos en una sociedad hiperconectada. Las redes sociales y los medios de comunicación digitales se han unido a los tradicionales medios de comunicación de masas, los mass media, y con ellos conforman y replican el imaginario colectivo, la mente o las mentes colectivas en las que existen, afectándonos, los prejuicios, los estereotipos, los miedos y creencias. Nutren y se nutren de los pensamientos y emociones de cada uno de nosotros.

Las personas con enanismo han fascinado siempre a la sociedad, generalmente como excusas para la mofa y el desprecio, cuando no la crueldad, y hoy en día, aunque hay una mayor conciencia y poco a poco un mayor conocimiento, no ha cambiado esto. Espectáculos denigrantes pululan en cualquier país. Además, en televisión y en el cine las personas con acondroplasia suelen, lejos de representar papeles complejos y sinceros, repetir siempre papeles estereotipados y negativos.

El trabajo de ALPE en relación a los medios tiene un doble sentido: por una parte, de control, de denuncia. Por otra, de promoción, de información y colaboración con los medios y producciones que ofrecen una imagen respetuosa de las personas con ADEE.

Porque sabemos de la potencia y la repercusión de los medios, para lo bueno y para lo malo, los cuidamos e intentamos influir en ellos positivamente.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Si quieres dedicar un tiempo de tu vida a crear un libro o documento que dé a conocer las ADEE, ten en cuenta que la buena voluntad no es suficiente.

Muchas veces creemos que el amor sentido por alguien con ADEE, por ejemplo, será un mensaje que, transmitido al mundo, ayudará a borrar prejuicios y estereotipos, pero no es así. Ese amor que nos impulsa con frecuencia asienta esos estereotipos.

En la Fundación ALPE te asesoramos de corazón y con experiencia y conocimientos sobre la terminología, las imágenes y las ideas adecuadas para ofrecer a la sociedad una imagen que contrarreste tópicos y contribuya a la inclusión social de las personas con ADEE.

Seas una madre o un padre, seas tú mismo una persona con ADEE o seas un periodista o creador cinematográfico o de cualquier campo, por favor, consulta con nosotros si tu proyecto encaja en la perspectiva de los derechos humanos y es respetuoso y positivo y te diremos cómo adaptarlo. En general, es cuestión de una simple conversación.