PSICOLOGÍA SOCIAL

Actividad de Psicología Social de Fundación ALPE

La psicología social estudia «cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas» (Allport, 1985).

«La tensión entre los que deben defender ciertas normas, opiniones y valores, y los que luchan por otras nuevas, es el resultado sobre el que descansa la evolución de la sociedad.» .- Serge Moscovici

Así, son objetos de su estudio temas tan importantes como

• la forma en que el grupo y el individuo se relacionan,
  • el estigma asociado a ciertos grupos,
  • los estereotipos,
  • los prejuicios,
  • los valores y normas,
  • la identidad o falta de identidad,

Los pensamientos, las emociones y la forma de actuar de las personas son afectadas por todas estas cuestiones.

Hablando de Acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo (ADEE), este impacto de lo social en el bienestar psicológico y en el desarrollo personal es, casi, enfermizo.

La percepción de la sociedad de la típica imagen de las personas con enanismo y, por tanto, en tanto que son miembros de una sociedad, su autopercepción, está tan cargada de negatividad que pesa como una losa. El estigma asociado a esta imagen hace que incluso personas bienintencionadas y conscientes del respeto debido a quienes son diferentes o tienen una discapacidad, no lo sean hacia las personas con enanismo. Como si constituyeran una excepción. Por eso a veces, aunque no sea un concepto habitual, hablamos de discapacidad social.

Estudios sobre la forma en que esta relación tiene lugar, sobre posibles estrategias de defensa y superación para las personas con ADEE y sobre la forma de educar y transformar la sociedad son fundamentales y la Fundación ALPE los ha promovido desde sus comienzos.
La colaboración de la Fundación ALPE con el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED se remonta ya a varios lustros.

En la Biblioteca se encuentran artículos sobre espectáculos denigrantes y el estigma social de la Acondroplasia que profundizan en esta relación fundamental de lo social y lo individual