• 02/01/2024

Laura Garde, nutricionista de la Fundación ALPE, ha estudiado la acondroplasia durante años, al igual que nuestra colaboradora Céline Saint-Laurent. Ambas forman parte del equipo que firma el artículo Body composition and resting energy expenditure in a group of children with achondroplasia: Effectiveness of predictive models in the treatment of obesity que se publica hoy en la prestigiosa revista Archives de Pediatrie de Elsevier.

Composición corporal y gasto energético en reposo en un grupo de niños con acondroplasia: Efectividad de los modelos predictivos en el tratamiento de la obesidad

La falta de estudios científicos en este área de tanta importancia para las personas con acondroplasia ha llevado a la elaboración del estudio, en el que ha colaborado cercanamente la Fundación ALPE Acondroplasia. El artículo entero se puede leer aquí y descargar de aquí.

El estudio demuestra que ninguno de los modelos predictivos que se utilizan actualmente para niños de talla estándar es válido para caracterizar la obesidad en pacientes con acondroplasia. Las técnicas antropométricas (peso, altura, IMC, masa grasa y masa libre de grasa) son herramientas válidas para el seguimiento a largo plazo de esta población, no sólo el IMC como único criterio y se encontró que el peso corporal y la altura tienen la mayor influencia en los valores del gasto energético en reposo. Con estos procedimientos, los profesionales que atienden a pacientes con acondroplasia podrían ofrecer una terapia dietética y nutricional personalizada basada en criterios diagnósticos objetivos como el gasto energético en reposo, la masa grasa total y grasa visceral y subcutánea. En ausencia de modelos predictivos válidos adecuados para uso clínico para estimar los requerimientos de energía en personas acondroplasia, se recomienda utilizar el método estándar de oro que es la calorimetría indirecta.

**

Laura Garde, nutritionist at the ALPE Foundation, has been studying achondroplasia for years, as has our collaborator Céline Saint-Laurent. Both are part of the team that sign the article Body composition and resting energy expenditure in a group of children with achondroplasia: Effectiveness of predictive models in the treatment of obesity published some days ago in the prestigious journal Archives de Pediatrie by Elsevier.

The lack of scientific studies in this area of such importance for people with achondroplasia has led to the elaboration of the study, in which the ALPE Achondroplasia Foundation has collaborated closely. Real the full article here and download it from here

The study demonstrates that none of the predictive models currently used for standard-sized children are valid for characterizing obesity in patients with achondroplasia. Anthropometric techniques (weight, height, BMI, fat mass and fat-free mass) are valid tools for long-term follow-up of this population, not just BMI as the sole criterion, and body weight and height were found to have the greatest influence on resting energy expenditure values. With these procedures, professionals caring for patients with achondroplasia could offer personalized dietary and nutritional therapy based on objective diagnostic criteria such as resting energy expenditure, total fat mass, and visceral and subcutaneous fat. In the absence of valid predictive models suitable for clinical use to estimate energy requirements in people with achondroplasia, it is recommended to use the gold standard method which is indirect calorimetry.